martes, 12 de junio de 2012

EL ABRAZO



Este ha sido el motivo que ha impulsado las PRIMERAS JORNADAS DE ARTE COMPARTIDO en Ceuta: EL ABRAZO entre artistas de las más diversas procedencias. Hemos querido tender un puente para desafiar esas líneas imaginarias que llaman fronteras y que son producto de un invento llamado guerra e ideado para uso y disfrute de los de arriba. Las fronteras no existen; son líneas inútiles y caprichosas que sólo atañen a uno de los peores sentimientos de la especie humana: el desprecio del otro. El ABRAZO cálido y sincero es mucho más que un símbolo de amistad, es un acto de rebeldía contra la norma establecida del mercado por la cual cada artista debe competir con los demás, para llevarse el trozo más sustancioso de una empachosa tarta (demasiado azucarada para nuestro gusto) y dejar al resto sin derecho a picar en las migajas. El ABRAZO entre artistas es consecuencia lógica del imperativo histórico que vendrá a suceder a esa forma viciada de exclusivismo que ha permanecido al rebufo de la cultura oficial. Sólo la unión entre aquellos que han resistido en los márgenes de los circuitos comerciales, anulados por la omnipresencia de una oligarquía de estrellas mediocres, nos llevará a ocupar el lugar que nos corresponde. No es la ambición, ni la ridícula aspiración a la celebridad lo que nos debe unir en ese abrazo, sino el deseo de COMPARTIR sueños y experiencias. No es el YO del artista lo que engrandece su obra sino el resultado de ese NOSOTROS, de ese aprendizaje interminable que significa ser artista.
Nos hemos abrazado para estar más juntos, para demostrar que los proyectos salen adelante sin grandes alardes materiales. Porque el esfuerzo colectivo, la participación de todos y el mutuo entendimiento nos puede convertir en una fuerza imparable, en algo mucho más que una simple anécdota para contar a los nietos. Ya no es el momento de vivir de los recuerdos, de escuchar las batallitas de intelectuales anclados en el pasado. Es el ahora lo que debemos vivir con toda la intensidad de que somos capaces. Que no nos quepa la menor duda: este es nuestro gran momento. Estamos viviendo un instante que será recordado más allá del tiempo que nos ha tocado vivir. Nos corresponde a NOSOTROS hacer realidad un proyecto que excede a la individualidad y compromete a la colectividad.
En ese ABRAZO auténtico y honesto, borraremos las fronteras que nos separan, los muros que nos avergüenzan y los prejuicios que vulneran nuestra dignidad. En ese ABRAZO crearemos esa República llamada ANOMALÍA donde cabemos todos y en la que nadie sea más que nadie.
Depende de NOSOTROS que las JORNADAS DE ARTE COMPARTIDO vuelvan a ser una realidad. Porque este movimiento ha sido pensado para ir sumando voces, para que poco a poco vayan añadiéndose nuevos artistas en función de su calidad y su talento, en función de su trabajo, y nunca en función de criterios espurios o excluyentes.
Nunca antes hemos estado tan cerca de crear un movimiento artístico completamente libre, alejado de compromisos políticos y, sobre todo, con tantas y tan heterogéneas voces.
Todos sois bienvenidos a esta república independiente de ANOMALÍA. Bienvenidos al mejor de los mundos posibles.
Una utopía sí, pero qué hermosa UTOPÍA.

P.D. El abrazo de todos y cada uno de los artistas que participaron en las JORNADAS DE ARTE COMPARTIDO, se concentra alrededor de las generosas figuras de Esther Úbeda y Manolo Jiménez, los dueños de LA SALA CAFÉ CLUB, el lugar donde nuestros sueños se hicieron realidad

3 comentarios:

  1. qué bonito
    snif
    nosnosemoemocionao

    ResponderEliminar
  2. T.H. AGAPITO TRASCONEJO, nos encarga que sus mande su abrazo de artísta elíptico.
    A su tierna edad de 114 años sigue creyendo en las utopías.
    PD. NOS han vuelto a bajar el sueldo.

    ResponderEliminar
  3. Nada nos satisface más que haber acogido esta gran iniciativa en casa y haber podido respirar su mágica atmósfera. Gracias.

    ResponderEliminar